lunes, 4 de agosto de 2014

MAERÁ

 
La Maerá de Antella es una tradición que viene de antaño y que ahora se está tratando de recuperar.
Los Maeros o Gancheros eran los que se encargaban de transportar los troncos de madera río abajo aprovechando la corriente y al llegar al sitio eran arrastrados por caballerizas.
Existe un libro editado por José Luis Sampedro en que nos relata todo ese periodo.
Nota: Este arte no solo se practica en el Xúquer,  también lo encontramos en varios ríos como el Segre, El Tajo, etc..

















3 comentarios:

  1. QUE DESASTRE PACO. LLEGUÉ EL LUNES DESPUES DE CELEBRARSE LA MAERÁ Y AUN PUDE VER LOS TRONCOS EN LA ORILLA. MENOS MAL QUE ESTUVISTE Y PODEMOS VER EN QUE CONSISTE LA FIESTA.
    POR CIERTO EL PRIMER PLANO DEL GANCHO ME TRAE RECUERDOS. EMPECE A TRABAJAR EN UNA EXPLOTACION MADERERA Y UTILIZABA UNO DE ESOS PARA DESPLAZAR LOS TRONCOS DESHACIENDO UNAS PILAS ENORMES.
    COMO SIEMPRE UN REPORTAJE MAGNÍFICO.
    JAVI

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me pasó lo contrario fuí el día 30 y esa fecha resultó ser la del año pasado y claro, me tocó ir el día 3.
    De fotos hice sobre 5 GB, pero tuve una suerte bárbara, llegué sobre las 8:00 y solo estaban algunas personas preparando el tema y en eso me puse a comentar la fiesta con una persona que resultó ser de Protección Civil y claro como prensa que es uno pues me presentaron al secretario y etc, etc, bueno que tuve un puesto en la zodiac por eso hice tantas fotos y ademá esta vez me parecen has que están bien y todo,,jejeje

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotos Paco, desde luego tienen buena pinta y sobre todo que suerte el estar en la zodíac y poder hacer esas fotos, mucha envidia.

    ResponderEliminar