Haciendo de taxista para una amiga fui a Aras de los Olmos para que asistiera a un cursillo de astronomía. Por supuesto aproveché para fotografiar estrellas y este es el resumen.
El frío no aparece en las fotografías pero estaba, doy fe.
f/2 - 207 segundos
Primera toma de tanteo. Resultado, muchas nubes que hacen que el cielo no sea negro y que van tapando las estrellas que solo aparecen entra los huecos que quedan.
f/2 - 416 segundos
Hacia el otro lado situando la polar en el centro izquierda arriba, efectivamente las estrellas ruedan alrededor de la polar pero las nubes impiden que el resultado sea bueno.
f/2 - 1150 segundos
Otro intento más tarde con menos nubes, pero el cielo no está negro. Lo que se aprecia mejor es como las estrellas giran alrededor de la polar. La luz que ilumina el edificio es residual y no tiene aporte de flash ni linterna.
f/2 - 823 segundos
Poniendo un tele y enfocando al primer plano vemos la diferencia con las tomas anteriores: al tener un ángulo más estrecho las estrellas aparecen muy movidas con menos tiempo de exposición.
f/2 - 64 segundos
Con el tele a 200 milímetros. Al estrechar todavía más el ángulo, con menos tiempo aparecen las estrellas como rayas. Para que se vieran nítidas habría que subir la sensibilidad para conseguir un mayor velocidad.
f/2 - 558 segundos
Aproveché que la gente abría la puerta para que la luz roja interior pintara la pared. Aunque había menos nubes que al principio no fue una buena noche para fotografiar estrellas.
f/2 - 773 segundos
Por comparación con la anterior se puede ver como los círculos son menos marcados al ser la exposición casi la mitad que en el encuadre similar